Dr. Sergio Rulicki, Antropólogo y Comunicador Social. Director de la Diplomatura en Comunicación No Verbal, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Autor de tres libros sobre la especialidad: Comunicación No Verbal, Detective de Sonrisas, Las Caras de la Mentira.
La previa del discurso, es decir, la llegada del Presidente al Congreso, como sucedió el año pasado, estuvo marcada desde la comunicación no verbal por el comportamiento de CFK caminando siempre por delante, y realizando gestos de estar explicándole algo al Presidente. Ambos son marcadores de dominancia.
En el contexto de un discurso leído, largo, lleno de lugares comunes y argumentaciones que ya hemos escuchado muchas veces (excepto por la referencia a la industria del cannabis), no hay mucho que decir sobre el lenguaje de los gestos a partir de un análisis rápido, a simple vista.
Podrían estudiarse los errores de dicción, que fueron muchísimos, ya que suelen estar relacionados con pensamientos y emociones contradictorias con el sentido deliberado del discurso. Por ejemplo, cuando dijo: «Intistuto» para la Movilidad. O cuando dijo:…hemos trabajado durante en 2020 con el «Cansejo» Agro-Industrial Argentino.
Como dato de color, puedo señalar que antes de hablar de crecimiento del comercio y recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia, Alberto Fernández se rascó la frente, señal de duda, de falta de confianza sobre lo enunciado.
El acto no verbal más importante de todo el discurso es cuando produce una risita extemporánea cuando dice ‘privilegio’ refiriéndose a la vacunación VIP. Es una estrategia de minimización para restarle importancia a un hecho que se sabe grave y que se intenta disimular. Está asociado a los sentimientos de impunidad.
La opinión pública masiva no parece verse demasiado afectada por la información que puede derivarse del análisis de la credibilidad basado en la comunicación no verbal y la paralingüística. Solo la ideología cuenta. Los políticos pueden hacer lo contrario de lo que prometen, o decir lo contrario de lo que hacen, sin mayores consecuencias.
Mi conclusión es la siguiente: quienes apoyan a este gobierno, ya lo hacían antes y lo seguirán haciendo. Quienes no, no.
Por otro lado, una minoría interesada por el estudio de los métodos para el discernimiento de la verdad y la detección del engaño, seguirá encontrando en este tipo de análisis una fuente de conocimiento, pero para la mayoría de la gente, se trata de algo demasiado sutil. Y tienen razón. La evidencia que la experiencia de la realidad proporciona por sí misma debería alcanzar.
Dr. Sergio Rulicki
Nota del Dr. Sergio Rulicki en Infobae: https://www.infobae.com/…/lenguaje-no-verbal-que…/
Fuente de la foto y Video analizado: youtube.com/watch?v=_sA-kLsxevU