DR. SERGIO RULICKI

INTRODUCCIÓN – CONCLUSIONES SOBRE EL PRIMER DEBATE

En pleno siglo XXI la oferta política es tan básica como ofrecerle a la población agua potable y un suministro estable de energía eléctrica, la protección contra los abusos de la minería a cielo abierto y sus concomitantes daños al ambiente y a la salud pública, promesas de control sobre el robo organizado por el narcoestado y la corrupción que surge del entrevero de políticos y corporaciones, protección contra la violencia cotidiana de ladrones y asesinos, promesas de solución para los problemas de empleo y la crisis de los sistemas previsionales.

En un mundo globalizado los problemas que enfrentan las naciones son muy similares. Si estos problemas se deben a las malas decisiones tomadas por los gobiernos, ¿significa que han adoptado las mismas políticas? De otro modo, ¿cómo sería posible tal coincidencia?, ¿será que vivimos en tiempos de auge de intereses globales que actúan en detrimento del bienestar de los pueblos?, ¿o será que simplemente que como sociedades no sabemos cómo gobernarnos?

Se me ocurrió que podría arrojar alguna luz sobre este fenómeno complejo, categorizar a quienes se proponen así mismos como líderes políticos, tanto en Panamá como en el resto del mundo, utilizando personajes arquetípicos en función de sus estilos comunicacionales. Por ejemplo: El Abogado Corporativo, El Broker Financiero, El Profeta de la Izquierda, Los Sospechosos de Siempre, El Esperado Mesías, o una combinación de estos y otros nombres que todo buen observador podría inventar. Cada uno de nosotros sabrá si algunas de estas categorías se corresponden con los políticos de su propio país.

Sin embargo, muchos podríamos creer, o querer creer, en que detrás del avance del Narcoestado, del sometimiento de las elites locales a los intereses globales y del show de la “telepolítica”, también hay políticos honestos y de nobles intenciones, o por lo menos que son lo suficientemente “menos-malos” como para despertar nuestra genuina simpatía y apoyo, y que ellos llevarán a cabo los cambios necesarios para que todo mejore. Ojalá así sea.

Para todos los interesados en comunicación no-verbal, análisis del discurso, análisis político, media training y marketing político, compartimos el video de la participación del Dr. Rulicki en el análisis periodístico del Segundo Debate Presidencial Panamá 2024, para el canal “Panamá En Directo», con el Profesor Edwin Cabrera.

Aquí la entrevista completa:


Videos analizados:

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL PANAMÁ 2024

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL PANAMÁ 2024