SEMINARIOS PRESENCIALES


Abierta la inscripción al Seminario de Comunicación No Verbal y Detección del Engaño del Dr. Sergio Rulicki

Módulo Completo de 3 Encuentros de 3 hs. cada uno.
Lugar: Espacios Belgrano. 
Dirección: Monroe 2716, CABA. 
Fecha: Sábado 21 de Septiembre 2019 de 16 a 19 hs. Los siguientes encuentros, sábados: 5 y 19 de Octubre 2019.
IR AL FORMULARIO DE CONSULTA

Enfoque, metodología y objetivos de los Seminarios
Para que la comunicación no verbal y su integración con la comunicación verbal se conviertan en herramientas aplicables al desempeño profesional y las relaciones interpersonales de la vida cotidiana, su sentido debe ser comprendido a través de una metodología basada en el análisis de casos y la enseñanza de técnicas para el aprendizaje autodidacta.
El Dr. Sergio Rulicki ha desarrollado un método de enseñanza y entrenamiento para que los participantes de sus cursos internalicen y vuelvan operativo, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de conocimiento. Esta metodología está basada en técnicas de auto aprendizaje, es decir, en cómo aprender por uno mismo comunicación no verbal y detección del engaño.
Por medio del análisis de ejemplos fotográficos y en video del comportamiento no verbal y verbal combinado de todo tipo de personas, incluyendo actores, periodistas, celebridades y políticos, tanto argentinos como del resto del mundo, los participantes podrán incorporar la teoría de la ciencia de la comunicación no verbal y de la detección del engaño a través de la práctica de su interpretación.
El concepto de interpretación tiene tanto el sentido de la percepción y comprensión del significado de los actos no verbales, como en el de su puesta en escena. Este enfoque permite estudiar cómo se manifiesta el lenguaje corporal de personas concretas en situaciones concretas.
El estudio de los propios patrones de comportamiento no verbal y verbal también constituye, si se desea, un foco de atención muy útil para el autoconocimiento, y la práctica de la corrección y el refinamiento del propio repertorio. Es una herramienta que puede utilizarse para promover las actitudes de asertividad y empatía, así como la capacidad de motivar a los demás, cualidades fundamentales del carisma y el liderazgo. En este contexto, también se proponen técnicas de intervención verbal sinérgica.
Además, dado que los “juegos de poder” a través de los cuales las personas intentan y consiguen dominar perversamente a otras son parte de la experiencia cotidiana, su neutralización resulta necesaria para evitar el malestar relacional, incrementar el bienestar psicológico y reducir la incidencia de los eventos conflictivos en nuestras vidas. En este sentido, el estudio y la práctica de la comunicación no verbal y verbal, conforme al modelo que representa esta intención, ofrece un instrumento muy valioso.
Por otro lado, para aprender detección del engaño, es imprescindible aprender cómo la comunicación no verbal puede contener indicios de mentira, pero también se debe enfatizar, con especial profundidad, el estudio de los patrones del uso del lenguaje verbal que diferencian el discurso falaz del veraz, y que representan, con más precisión, la manera habitual en la que los mentirosos se delatan.
Para lograr este objetivo, se trabaja sobre ejemplificaciones de casos reales a través de videos de entrevistas a personajes sobre quienes se sabe que han mentido, o cuyas declaraciones incluyen un número suficiente de indicios que permite considerar su credibilidad como dudosa. En cuanto a las técnicas de intervención verbal que se proponen, estas están inspiradas en la práctica de los profesionales del campo forense y de los organismos de seguridad internacional, cuya función es estimular la producción de indicios. Conocerlas es una gran ayuda en los casos propios que debamos confrontar.

Seminario:
Módulo de 3 encuentros de 3 horas cada uno.
Entregables: Material de estudio en pdf.
Se entrega Certificado de asistencia al Seminario a nombre del Dr. Sergio Rulicki.

Consultas: 11 50374224


CONTENIDOS

EL SIGNIFICADO DE LOS GESTOS

La Comunicación No Verbal es una ciencia que despierta un creciente interés en todo el mundo debido a la utilidad de sus aplicaciones prácticas tanto en áreas profesionales como en la vida personal. Este núcleo de contenidos ofrece un entrenamiento en la interpretación de los gestos y las posturas corporales desde la perspectiva del conocimiento científico en CNV. Está enfocado en el desarrollo de las habilidades necesarias para interpretar la expresión facial prototípica de las emociones básicas: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, enojo, asco y desprecio, de acuerdo al modelo desarrollado por el Dr. Paul Ekman (FACS – Facial Action Coding System). Este modelo es presentado tanto en sus variantes macro como microexpresivas, es decir, enseñando a distinguir incluso las formas más sutiles de la expresión emocional inconsciente. El objetivo es desarrollar mayor insight sobre cómo percibir y entender las emociones, tanto ajenas y como propias, e iniciar a los participantes en las reglas y métodos de auto-aprendizaje para la elaboración de un diccionario interno de gestos y posturas.

• La importancia de los comportamientos no-verbales en las funciones de la comunicación. Cómo influye y cómo puede utilizarse la CNV en los contextos habituales de los ámbitos laborales y la vida cotidiana.
• Fuentes de conocimiento sobre la CNV: etología, biología y evolución; lingüística y antropología. Quiénes son los principales autores y sus contribuciones.
• Estructura de la CNV: sistema kinésico, proxémico, cronémico, diacrítico y paralingüístico. Cómo está estructurado el campo de la CNV y cómo se utiliza este modelo para entender lo que nos pasa individual y culturalmente.
• El rol de las emociones en la CNV. Expresión facial de las emociones básicas: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, enojo, asco y desprecio. Universalidad y relativismo cultural. Cómo se distinguen las emociones entre sí y de otros fenómenos afectivos, y cuáles son los elementos visuales que permiten saber con certeza qué emoción está presente.
• Tipología genérica de actos no-verbales: emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores. Cómo utilizar este modelo clasificatorio para entender el significado de los gestos y las posturas.
• El Lenguaje de la CNV: Gestos, posturas, actitudes y estilos. Herramientas, ejercicios y aplicaciones. El concepto de comportamiento basal.
• Herramientas y ejercicios para el desarrollo del auto-aprendizaje.


DETECTIVE DE SONRISAS

Las sonrisas constituyen las expresiones no verbales más profundamente humanas, y como tales, las de mayor influencia en la comunicación interpersonal. Los diferentes tipos de sonrisas expresan la más amplia gama de sensaciones emocionales y estados cognitivos que podemos experimentar. Por eso, el estudio de las sonrisas permite percibir con mayor precisión qué sienten los demás. Por otro lado, la evitación ciertas sonrisas, y la expresión de otras, produce resultados específicos en la comunicación. Este núcleo de contenidos profundiza el anterior con relación a los gestos faciales y su combinación con las posturas, y brinda un conocimiento especializado sobre la interpretación de las sonrisas en todas sus variantes. Además de constituir un repaso indispensable de la expresión facial de las emociones básicas, introduce el tema de las emociones complejas: orgullo, culpa y vergüenza. Explora la relación de las sonrisas con el carácter nacional argentino, y sus posibilidades de aplicación al desarrollo de la inteligencia emocional y la detección de la mentira.

• Repaso del estudio científico de la expresión emocional y la expresión facial de las emociones básicas: sorpresa, miedo, ira, asco, desprecio, tristeza, alegría. La evolución cultural de las emociones y sus consecuencias patológicas sobre el bienestar de la humanidad.
• El origen evolutivo de las sonrisas y el rol de las sonrisas en el desarrollo de la inteligencia social del Homo Sapiens.
• El reconocimiento de los diferentes tipos de sonrisas y su interpretación. Diferencias entre las sonrisas de alegría sentida y otros tipos de sonrisas.
• El uso de sonrisas afiliativas y de apaciguamiento para la reducción del conflicto. La práctica de sonrisas de asertividad para el desarrollo de la autoconfianza.
• Sonrisas negativas: burlonas, hostiles y sádicas. Sonrisas de alegría fingida. Sonrisas de desprecio y gozoso desprecio. Sonrisas encubridoras del temor, la tristeza y el rechazo. Sonrisas de orgullo narcisista. Sonrisas de encubrimiento narcisista de la tristeza y la angustia.
• El rol las sonrisas en el desarrollo de la inteligencia emocional.
• Las sonrisas y el carácter nacional argentino. Los fundamentos expresivos de su transformación positiva.
• La detección de la mentira a través de las sonrisas.
• Herramientas y ejercicios para el desarrollo del auto-aprendizaje.


CNV y DETECCIÓN DEL ENGAÑO

La técnicas para la detección del engaño han avanzado mucho en las últimas décadas, en gran medida gracias a la aplicación de los descubrimientos da la comunicación no verbal. Actualmente existe un corpus de conocimientos que se ha vuelto parte del entrenamiento curricular de los miembros de los organismos de seguridad norteamericanos como el FBI. En este entrenamiento tiene una importancia fundamental la percepción de microexpresiones, que debemos a la obra del Dr. Paul Ekman, y los trabajos de expertos como Mg. en Justicia Penal, Stan B. Walters, creador del procedimiento “Kinesic interviewing and interrogation”, y Mark Mc Clish, instructor de la Marshals Service Training Academy, creador de la metodología conocida como “Statement analysis”. Este núcleo de contenidos es por lo tanto una especialización que incorpora el análisis del discurso verbal para la detección de mentiras y la evaluación de la credibilidad. Se utilizan ejemplos de casos policiales y del mundo del espectáculo.

Formas fundamentales de mentir: falsear y ocultar. Diferencias entre los distintos tipos de mentiras.
• Interferencia de las emociones delatoras: miedo a ser descubierto, culpa por mentir, y placer por el engaño.
• Expresión facial de las emociones delatoras: Filtraciones microexpresivas, expresiones abortadas, expresiones asimétricas, sonrisas engañosas.
• Las pistas del engaño: Indicios que aparecen en el comportamiento corporal y el discurso verbal de los mentirosos.
• Señales relacionadas con la emisión fallida de emblemas, ilustradores, reguladores y adaptadores.
• Delatores paralingüísticos: Los significados emocionales de las cualidades paralingüísticas de tono, volumen y velocidad de la enunciación con relación a la mentira.
• Estructura discursiva de los intentos de engaño.
• Correlación entre discurso verbal y no verbal.
• Técnicas de interrogación para la detección de incongruencias en el discurso verbal: qué, cómo y cuándo preguntar en función de los gestos y palabras del interrogado.
• Problemas de discernimiento e interpretación. Pensamiento científico y capacidad de formulación de hipótesis.


INTELIGENCIA COMUNICACIONAL: LA FÓRMULA DE LOS TRES TERCIOS

Este enfoque es una especialización en la que todo lo estudiado se combina en un modelo para el desarrollo de las habilidades comunicacionales que favorecen la creación de contextos emocionales positivos en las situaciones laborales y personales de la vida cotidiana, que a su vez llevan al aumento del consenso y la productividad. Además, ofrece herramientas para hablar en público y para manejar la comunicación en contextos mediáticos.  El principio teórico-práctico de este modelo comunicacional es la “Fórmula de los Tres Tercios ™”: combinación equilibrada de mensajes de dominancia (1/3), paridad (1/3) y servicialidad (1/3). Esta fórmula y su aplicación han sido diseñadas por el Dr. Rulicki en base a los postulados de la psicología transaccional del Dr. Jay Haley sobre la regulación eficiente de las diferencias de estatus. Durante el dictado se llevará a cabo el diagnóstico del comportamiento no verbal de los participantes, para la ampliación y corrección del sus repertorios comunicacionales, para el desarrollo personal de la capacidad de empatía, asertividad y liderazgo en forma congruente con la autenticidad del propio carácter.

• Auto-percepción y monitoreo de la CNV.
• Fundamentos y habilidades para el diseño estratégico del comportamiento verbal | no-verbal integrado.
• Modelos de carisma: dominante, recíproco y servicial.
• La Fórmula de los Tres Tercios ™.
• La integración verbal – no verbal de la empatía y la asertividad.
• Los códigos no-verbales y verbales la escucha activa.
• Los códigos no-verbales de la reducción del estrés.
• Práctica de anclajes posturales e ilustración no verbal del discurso para mejorar desempeño oratorio frente al público.
• La detección micro-expresiva de las emociones y su utilización en la creación de rapport a través de técnicas de intervención verbal.
• La motivación desde la perspectiva de la integración verbal – no verbal.
• Aplicación de la CNV a la detección de objeciones y acuerdos no declarados verbalmente en contextos de negociación, atención a clientes y comunicación interna dentro de las organizaciones.
• Entrenamiento para el desarrollo de las cualidades vocales.

Dr. Sergio Rulicki
Copyright ®2016


FORMULARIO DE CONSULTA

Si estás interesado en recibir información sobre este seminario podés dejar tus datos en el siguiente formulario: