QUÉ ES LA CNV

Qué es la CNV

Más allá de lo que decimos verbalmente, la CNV manifiesta en forma constante nuestras emociones, así como nuestros juicios e intenciones. En otras palabras, los gestos y las posturas expresan nuestro carácter y estados de ánimo, indican aceptación o rechazo y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.
La CNV es un campo multidisciplinario en el que confluyen la comunicación, la antropología, la psicología, la biología y otras ciencias. Desde mediados del siglo XX, la CNV fue explorada sistemáticamente, revelando dimensiones de la cultura y las relaciones interpersonales que hasta entonces habían permanecido ignoradas.
Se ha descubierto que el liderazgo y el trabajo en equipo son regulados por patrones culturales de CNV codificados en forma inconsciente. La habilidad en el manejo de estos códigos, de acuerdo al protocolo imperante en cada época, constituye el fundamento del carisma.
Actualmente, ha surgido un nuevo paradigma: la CNV del Mundo Globalizado. Este modelo implica la decadencia de la dominancia agresiva y su reemplazo por la dominancia asertiva, manifestación equilibrada de tres tipos de actitudes: Control, Reciprocidad y Servicialidad.
El conocimiento de la CNV favorece una percepción más lúcida y totalizadora de las relaciones humanas en todos sus contextos.

¿En qué áreas se aplica la capacitación en CNV?

Las herramientas de la CNV se aplican en todas las áreas en las que la inteligencia emocional y la estrategia son fundamentales:

• Relaciones Públicas, Oratoria y Media Training, Publicidad, MKT, MKT Político.
• Management: Negociación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Presentaciones Eficaces.
• Selección de Personal, Comunicación Interna, Clima Laboral, Identidad Corporativa.
• Atención a Clientes, Ventas, Recepción de Quejas y Reclamos.
• Comunicación Intercultural.
• Abogacía y Mediación.
• Periodismo.
• Docencia.
• Psicoterapia.

¿Cuáles son los aportes específicos del entrenamiento en CNV?

INTELIGENCIA EMOCIONAL
La práctica de comportamientos no-verbales específicos ayuda a reducir de la tensión y a mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

DETECCIÓN DEL ENGAÑO
A través del diagnóstico del “Síndrome de Pinocho”, pueden percibirse los comportamientos no-verbales que pueden ser manifestaciones corporales de un intento de engaño.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Existen estrategias no-verbales que sirven para generar confianza, tratar productivamente con gente difícil y maximizar los vínculos equitativos y fructíferos que favorecen el trabajo en equipo.

CARISMA ORATORIO
La CNV ofrece recursos actorales de gran importancia en las Presentaciones Orales Eficaces.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
El manejo de los códigos no-verbales ayuda al entendimiento productivo entre managers de distintas nacionalidades, algo cada vez más exigido por el mundo corporativo globalizado.