Dr. Sergio Rulicki, Antropólogo y Comunicador Social. Director de la Diplomatura en Comunicación No Verbal, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Autor de tres libros sobre la especialidad: Comunicación No Verbal, Detective de Sonrisas, Las Caras de la Mentira.


La CNV está compuesta por los mensajes corporales y faciales que emitimos y leemos en los demás, y que los demás leen en nosotros. Para comprender la CNV de cualquier persona, y sus implicancias para la evaluación de la credibilidad y los rasgos de la personalidad, no podemos basarnos solo en unas pocas observaciones. Por lo menos, tenemos que comparar su desempeño en diferentes instancias. En este sentido, la CNV de Alberto Fernández ha cambiado notablemente en el mes que lleva en el cargo. En el corto espacio que dispongo, analizaré de manera sistemática los indicios representados por estos cambios, para que sea posible llegar a alguna conclusión fundamentada.

Durante la campaña y el debate, prevalecían en su rostro las expresiones de preocupación e incluso angustia. Sus cejas, que naturalmente tienen forma de ondas, reforzaban con sus movimientos ascendentes dicho tono emocional. Ya a partir del discurso de la noche del triunfo electoral del Frente de Todos, su CNV pareció más controlada, en el sentido de que sus expresiones faciales, si bien contuvieron elementos de gran preocupación, no mostraron la angustia que se le había filtrado durante los debates. Con el correr de los días, y tomando como punto culminante de este período su discurso durante el acto del 9 de enero en la localidad de San Fernando, la CNV de AF ha ido incorporando asertividad. Por ejemplo, su nivel de ilustración gestual, es decir, el movimiento de sus manos al hablar, resultó adecuado en términos de proyectar entusiasmo. También redujo el balanceo nervioso de su cuerpo, es decir, el pasaje del peso de un pie al otro con demasiada frecuencia, reemplazándolo por un despliegue corporal sobre todo el espacio escénico disponible, y dirigiendo sutilmente el flujo de actividad. Su enunciación fue clara, enfática y emocionalmente vibrante, incluso a pesar de su disfonía, que parece crónica.

La pregunta que muchos nos hacíamos antes de que asumiera, es si AF tendría suficiente voluntad de poder para ejercer la dominancia si era necesario contener la competencia interna y prevalecer. Los cambios en la CNV del Presidente parecen apuntar en dicha dirección. Sin abandonar su estilo diplomático para la reducción de las posibilidades de conflicto abierto, también ha mostrado que está dispuesto a mandar. Más allá de sus gestos, haber llamado “chiquito” a Kicilof cuando dijo: “Yo les aseguro que este chiquito va a ser un gran Gobernador”, como alguna vez lo llamó Cristina, implica que tiene un reservorio de cal líquida para marcar la cancha.

Respecto de su credibilidad, en lo que puede analizarse a través de la combinación de indicios no verbales y el contenido de su discurso verbal, y por supuesto, sus actos de gobierno, creo que, como sucede con la gran mayoría de los dirigentes cuando llegan a poder, no puede juzgarse con parámetros comunes, sino con una comprensión especial. En primer lugar, la función pública está signada por lo que recibe el nombre técnico de: “paradoja del mal menor”. Esto significa que en la mayoría de los casos, las opciones posibles no consisten en elegir entre el bien y el mal, sino entre dos tipos de mal, uno que se considera mayor, y otro que se contempla como menor, o más conveniente. Por lo tanto, esperar consistencia entre lo que pensaba un dirigente antes de llegar al poder, y lo que termina haciendo cuando lo logra es ilusionarse demasiado. Si queremos buscar contradicciones, por no decir mentiras, en el discurso de los políticos, las encontraremos a montones. Y las encontraremos también en los miembros de las sociedades a quienes los políticos representan. En lo personal, ya dejé de rasgarme las vestiduras, prefiero esperar y ver qué sucede con el paso del tiempo, haciendo el mayor esfuerzo posible por mantener mi propia coherencia.

Nota del Dr. Sergio Rulicki
Fuente de la foto y Video analizado: https://youtu.be/LvUCRvb5GM0?t=719