CURSOS ABIERTOS 2016

CURSOS ABIERTOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL 
Desarrollo del carisma, habilidad negociadora  y detección del engaño.

Son 4 módulos.
La duración de cada módulo es de 4 clases + 1 recuperatoria y de repaso. Total: 5 clases.
Cada clase dura 2 hs y media. Total del módulo: 12 hs y media.
La cursada de los 4 módulos son 20 clases. Total: 50 hs.
Los módulos pueden cursarse en cualquier orden.
En su totalidad ofrecen el conocimiento necesario para mejorar la capacidad negociadora, aplicar la CNV a la detección del engaño, y desarrollar el carisma en concordancia con la propia personalidad.

Módulo
EL SIGNIFICADO DE LOS GESTOS

La Comunicación No Verbal es una ciencia que despierta un creciente interés en todo el mundo debido a la utilidad de sus aplicaciones prácticas, tanto en áreas profesionales como en la vida personal. Este módulo ofrece una introducción a la interpretación de los gestos y las posturas desde la perspectiva del conocimiento científico en CNV. Está enfocado en las habilidades necesarias para interpretar la expresión facial de las emociones básicas: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, enojo, asco y desprecio, de acuerdo al modelo desarrollado por el Dr. Paul Ekman (FACS – Facial Action Coding System). Este modelo es presentado tanto en sus variantes macro como microexpresivas, es decir, enseñando a distinguir incluso las formas más sutiles de expresión emocional inconsciente. El objetivo es desarrollar la habilidad de percibir y entender las emociones, tanto ajenas y como propias, e instruir a los participantes en las reglas y métodos de auto-aprendizaje para la elaboración de un diccionario interno de gestos y posturas.

Contenidos

• La importancia de los comportamientos no verbales en la comunicación. Cómo influye y cómo puede utilizarse la CNV en los ámbitos laborales y la vida cotidiana.
• Fuentes de conocimiento sobre la CNV: biología, etología, psicología y antropología. Quiénes son los principales autores y sus contribuciones.
• Estructura de la CNV: sistemas kinésico, proxémico, cronémico, diacrítico y paralingüístico. Cómo está estructurado el campo de la CNV y cómo se utiliza este modelo para entender lo que nos pasa individual y culturalmente.
• El rol de las emociones en la CNV. Expresión facial de las emociones básicas: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, ira, asco y desprecio.  Cuáles son los elementos visuales que permiten saber con certeza qué emoción está presente. Universalidad y relativismo cultural de la expresión emocional.
• Tipos de actos no-verbales: emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores. Cómo utilizar este modelo clasificatorio para entender el significado de los gestos y las posturas.
• El Lenguaje de la CNV: Gestos, posturas, actitudes y estilos.
• El concepto de comportamiento basal.
• Herramientas y ejercicios para el desarrollo del auto-aprendizaje.


Módulo
DETECTIVE DE SONRISAS

Las sonrisas constituyen las expresiones no verbales más profundamente humanas, y como tales, las de mayor influencia en la comunicación interpersonal. Los diferentes tipos de sonrisas expresan la más amplia gama de sensaciones emocionales y estados cognitivos que podemos experimentar. Por eso, el estudio de las sonrisas permite percibir con mayor precisión qué sienten los demás. Por otro lado, la evitación de ciertas sonrisas, y la expresión de otras, produce resultados específicos en la comunicación. Este módulo enseña a reconocer el significado de los gestos faciales y su combinación con las posturas, y brinda un conocimiento especializado sobre la interpretación de las sonrisas en todas sus variantes. Además de facilitar la comprensión de las emociones básicas, introduce el tema de las emociones complejas: orgullo, culpa y vergüenza. Explora la relación de las sonrisas con el carácter nacional argentino, y su aplicación en el desarrollo de la inteligencia emocional y la detección de la mentira.

Contenidos

• El estudio científico de la expresión facial de las emociones básicas: sorpresa, miedo, ira, asco, desprecio, tristeza, alegría.
• La evolución cultural de las emociones y sus consecuencias patológicas sobre el bienestar de la humanidad.
• El origen evolutivo y el rol de las sonrisas en el desarrollo de la inteligencia social del Homo Sapiens.
• El reconocimiento de los diferentes tipos de sonrisas y su interpretación. Diferencias entre las sonrisas de alegría sentida y otros tipos de sonrisas. Sonrisas burlonas, hostiles y sádicas. Sonrisas de alegría fingida. Sonrisas de desprecio y gozoso desprecio. Sonrisas encubridoras del temor, la tristeza y el rechazo. Sonrisas de orgullo narcisista. Sonrisas de encubrimiento narcisista de la tristeza y la angustia.
• El rol las sonrisas en el desarrollo de la inteligencia emocional. El uso de sonrisas afiliativas y de apaciguamiento para la reducción del conflicto. La práctica de sonrisas de asertividad para el desarrollo de la auto-confianza.
• Las sonrisas y el carácter nacional argentino. Los fundamentos expresivos de su transformación positiva.
• La detección de la mentira a través de las sonrisas.
• Herramientas y ejercicios para el desarrollo del auto-aprendizaje.


Módulo
DETECCIÓN DEL ENGAÑO

La técnicas para la detección del engaño han avanzado mucho en las últimas décadas, en gran medida gracias a la aplicación de los descubrimientos de la comunicación no verbal. Actualmente existe un corpus de conocimiento que se ha vuelto parte del entrenamiento curricular de los miembros de los organismos de seguridad norteamericanos, como la CIA, el FBI, y Policía de Nueva York, por ejemplo. En este entrenamiento tiene una importancia fundamental la percepción de microexpresiones, que debemos a la obra del Dr. Paul Ekman, y los trabajos de expertos como el Mg. en Justicia Penal, Stan B. Walters, creador del procedimiento “Kinesic interviewing and interrogation”, y Mark Mc Clish, instructor de la metodología conocida como “Statement Analysis” en la Marshals Service Training Academy. Este módulo es una especialización que combina la CNV con el análisis del discurso verbal con el objetivo de detectar mentiras. Se analizan ejemplos de casos policiales y del mundo del espectáculo.

Contenidos

• Formas fundamentales de mentir: falsear y ocultar. Diferencias entre los distintos tipos de mentiras.
• Emociones delatoras: miedo a ser descubierto, culpa por mentir, y placer por el engaño.
• Expresión facial de las emociones delatoras: filtraciones microexpresivas, expresiones abortadas, expresiones asimétricas, falsas sonrisas.
• Las pistas del engaño. Indicios que aparecen en el comportamiento de los mentirosos. Emisión fallida de emblemas, ilustradores, reguladores y adaptadores.
• Delatores paralingüísticos. Los significados emocionales del tono, volumen y velocidad de la enunciación con relación a la mentira.
• Correlación entre discurso verbal y no verbal.
• Estructura discursiva de los intentos de engaño. Técnicas de interrogación para la detección de incongruencias en el discurso verbal: qué, cómo y cuándo preguntar en función de los gestos y palabras del interrogado.
• Problemas de discernimiento e interpretación. Pensamiento científico y capacidad de formulación de hipótesis.


Módulo
INTELIGENCIA COMUNICACIONAL

Este módulo es una especialización que sirve para desarrollar las habilidades que favorecen la creación de contextos emocionales positivos en las situaciones laborales y personales de la vida cotidiana, las que a su vez llevan al aumento del consenso y la productividad.  Ofrece herramientas para hablar en público y para manejar la comunicación en contextos mediáticos.  El principio teórico-práctico de este modelo comunicacional (que utiliza Barack Obama), es la “Fórmula de los Tres Tercios ™”: combinación equilibrada de mensajes de dominancia (1/3), paridad (1/3) y servicialidad (1/3). Esta fórmula ha sido diseñada en base a los postulados de la psicología transaccional del Dr. Jay Haley sobre la regulación eficiente de las diferencias de estatus. Durante el dictado se llevará a cabo el diagnóstico del comportamiento no verbal de los participantes, para la ampliación y corrección del sus repertorios comunicacionales, y para el desarrollo personal de la capacidad de empatía, asertividad y liderazgo en forma congruente con la autenticidad del propio carácter.

Contenidos

• Auto-percepción y monitoreo de la CNV.
• Fundamentos y habilidades para el diseño estratégico del comportamiento verbal | no-verbal integrado.
• Modelos de carisma: dominante, recíproco y servicial.
• La Fórmula de los Tres Tercios ™.
• La integración verbal | no-verbal de la empatía y la asertividad. Los códigos no-verbales y verbales de la escucha activa y la reducción del estrés.
• Práctica de anclajes posturales e ilustración no verbal del discurso para mejorar el desempeño oratorio frente al público.
• Práctica de la detección micro-expresiva de las emociones y su utilización en la creación de rapport a través de técnicas de intervención verbal.
• La motivación desde la perspectiva de la integración verbal | no verbal.
• Aplicación de la CNV a la detección de objeciones y acuerdos no declarados verbalmente en contextos de negociación, atención a clientes y comunicación interna.
• Pautas para el desarrollo de las cualidades vocales.

Dr. Sergio Rulicki
Copyright ®2016