Más sobre la ciencia de la comunicación no verbal (CNV)

En los países desarrollados, los descubrimientos de la CNV relacionados con la detección de la mentira tienen cada vez más peso. Son aplicados para control de aeropuertos, interrogatorios de sospechosos y selección de jurados.

Pero, el conocimiento de la CNV no sólo se ha difundido en las prácticas cotidianas de los profesionales de la seguridad y la abogacía, sino también en las de políticos, directores de empresas, vendedores, personal de atención al público, periodistas, docentes y terapeutas.

Los desarrollos más recientes de la CNV involucran las áreas de la animación computarizada, la realidad virtual y la robótica.

Actualmente, las productoras de películas y series de dibujos animados, recurren a los descubrimientos de la CNV para que las representaciones de las emociones de los personajes sean realistas, y por lo tanto, mucho más convincentes y conmovedoras.

Por otro lado, para que la interacción con agentes humanos virtuales resulte creíble, estos deben representar fielmente los patrones no-verbales de los seres humanos reales.

La CNV también es un elemento importante de la inteligencia artificial, y se han desarrollado robots que pueden interpretar las emociones de sus usuarios y responder “empáticamente” por medio de un software que analiza las expresiones faciales registradas por una cámara de video.

Foto: Ice Age